sábado, 7 de febrero de 2009

Un dia en la Finca Umana Anderson

Mientras Mimi nos amenizaba con la siguiente cancion del autor salvadorenio Pancho Lara, Heidy, Valerie y Victor se aprestaban a salir de camino a la finca (al jardin boscoso) para cortar cafe.

♪♫ Ya coloradió, ya se maduró todo el cafetal. Y las cortadoras vienen muy alegrescon sus canastitos a cortar café. Miren que belleza, miren que hermosura, miren que riqueza, cuanta algarabía, Jesús que alegría en el cafetal. Repletos los delantales las cortadoras van caminando desprendiendo de las ramaslindos rubíes de ricas mieles. Se escuchan tristes canciones resonantes carcajadas, y a veces hasta oraciones preludian las más sufridas. Apresurémonos llevemos y a todos los sacos de café que se hace tarde y hay que terminarla tarea al atardecer ♪♫

Con el delicioso clima de la montania en El Hatillo y unos lindos rayos solares, Heidy dio instrucciones claras a sus companieros de corte. Solamente se deben cosechar los granos rojos y solo se debe desprender el grano sin el pequenio "palito" que une el grano con la rama, si cortan ese "palito" el otro anio el palo no podra dar grano alli.

Con todo entusiasmo "los cortadores" iniciaron su trabajo, tomando en cuenta cada una de las instrucciones recibidas, aunque mas de algun grano verde fue cortado, segun uno de los cortadores explico (Victor), para "llenar mas rapido la canasta".

Pero el control de calidad (Valerie) muy pronto detecto la tendencia y corrigio el problema. Los cortadores fueron instruidos para moverse a otro de las plantas que presentaba mas granitos rojos.

Con sorpresa nos dimos cuenta de que los palitos de cafe de nuestra finca se han multiplicado por la caida al suelo de granos que en anios anteriores no han sido cosechados. Tal y como dice la cancion de Pancho Lara, la felicidad de "los cortadores" era evidente al ir llenando sus canastas.
Ahora, todo buen grupo de "cortadores" necesitan de alguien, responsable, honesto, y de buen olfato para que el cafe sea guardado con celo de cualquier intruso. El cafe es la vida del "cortador" y la escogencia del personal ideal es menester. Estamos todos contentos de haber encontrado a alguien que estaba hecho para el puesto.

Una vez que el cafe ha sido cortado y bien custodiado, el proceso de la planta a la taza comienza con el "despulpado", es decir, quitarle la cascara rojita al grano de cafe. Posteriormente el grano ya despulpado se coloca en el "patio de secado", para que el calor del sol nos regale el grano seco.

Una vez que el grano de cafe ha sido deshidratado por el efecto del calor del sol, el proceso de "descascarado" se inicia. Valerie se ha hecho una experta en "descascarar", quitarle al cafe lo que se ha dado en llamar la "casulla". En estas fotos se puede ver la concentracion de los operarios.


En la siguiente fotografia puede apreciarse el grano rojo, el grano despulpado, el grano seco ya descascarado.

El siguiente video muestra a nuestro equipo de alta calidad haciendo la labor de despulpado y clasificacion de cafe. En nuestro proximo reportaje, estaremos acompaniando el proceso de tostado y molido, siempre desde la Finca de los Umana Anderson y bajo la direccion de Heidy.


Desde la finca Umana Anderson, reporto para ustedes: Alfredo Enrique Umana

No hay comentarios: